lunes, 29 de noviembre de 2010

Factores que afectan la presiÓn atmosférica.

La presión atmosférica es el peso que la atmósfera ejerce sobre todos los puntos de la superficie terrestre. Esta varía con la altura. Como ya habíamos dicho anteriormente la presión atmosférica que soporta nuestro cuerpo que cada centímetro cuadrado de nuestro cuerpo soporta una fuerza de 1 kilo debido al aire que rodea el planeta.

Los factores que influyen son:

  • Altitud: A medida de aumenta la altura, disminuye la densidad del aire con su correspondiente descenso de la presión que ejerce sobre la superficie.

  • Temperatura: El aire caliente tiende a dilatarse y a ascender, bajando su presión sobre la superficie terrestre. Al enfriarse tiende a comprimirse y a descender, aumentando la presión. Todas las influencias que recibe la temperatura de los diversos factores se trasladan en forma indirecta a la presión atmosférica.

  • Humedad: Es el tercer factor que hace variar a la atmósfera. Corresponde a la cantidad de vapor de agua que existe en la atmósfera. La humedad del aire es variable y depende fundamentalmente del grado de evaporación de los océanos u otras fuentes de agua. Disminuye con las lluvias o precipitaciones (En la imagen Higrómetro). La humedad del aire está relacionada con la temperatura. Si la temperatura es mayor, más humedad se retendrá en la atmósfera.

1 comentario: